NOTICIAS

Unas 300 personas, que procedían de diferentes comunidades autónomas españolas, Alemania y Portugal, participaron este fin de semana en el XIII Raid Táctico Militar Iberlinx y VII Memorial 'Germán Burgos' que se celebró en Zafra con un programa muy extenso.

El XIII Raid Iberlinx concentró a once patrullas de cuatro integrantes cada una que realizaron actuaciones tanto diurnas como nocturnas en espacios de la localidad y alrededores, como la carretera de Belén, El Castellar, el embalse de la Albuera y en el interior del recinto ferial de Zafra. Se realizaron pruebas en distintas disciplinas: escalada, orientación, submarinismo supervivencia, memoria visual, tiro con arco...

Participaron miembros de las asociaciones de antiguos soldados de las Fuerzas Armadas españolas y portuguesas, reservistas españoles y de países miembros de la Asociación Europea de Suboficiales, miembros activos de las Fuerzas Armadas españolas y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los ganadores de esta edición fueron la patrulla Black Volors; segunda, 5 COE y tercera, Defcom1.

El presidente de la Asociación de Boinas Verdes de Extremadura, José Luis Gallardo, se mostró satisfecho porque durante estos días se han podido desarrollar este raid con pruebas destacadas y resaltó que fue una gran convivencia.


Zafra acogió durante el fin de semana el XIII Raid Táctico Militar 'Iberlinx'

Algunas de las actividades del raid táctico militar. :: VÍCTOR PAVÓN

Balance muy positivo de la Semana Cultural de las FAS en Almendralejo

 Reportajes del Boletín de Tierra        Número: 2178

 26 de febrero de 2013                 

 El presidente Monago coloca la corbata

 El presidente Monago coloca la corbata (Foto:BRIMZ XI)

Jura de Bandera en Almendralejo

Jura de Bandera en Almendralejo (Foto:BRIMZ XI)

Inauguración del monolito

Inauguración del monolito (Foto:BRIMZ XI)

 

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI ha participado, del 15 al 24 de febrero, en diversos actos y actividades de la Semana Cultural de las Fuerzas Armadas en la localidad pacense de Almendralejo. Entre ellos destacó la exposición sobre los Regimientos de Infantería Mecanizada "Saboya" nº6 y "Castilla" nº16 -con material cedido por estas unidades-,  la exposición fotográfica "Boinas Verdes en acción" del Mando de Operaciones Especiales que recibieron unas 1.200 visitas, y la jura de Bandera, con la participación de 250 civiles.

 

Como colofón final, el día 24, se celebró un acto militar en la Avenida de la Paz de Almendralejo, presidido por el jefe de la BRIMZ XI, general Fernando G. Díaz de Otazu, acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. También contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José García Lobato; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando J. Manzano; el delegado del Gobierno autonómico, Germán L. Iglesias; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; y de otras autoridades militares y civiles, así como de varios miles de ciudadanos.

 

Acto seguido se rindió homenaje a las víctimas del terrorismo con la inauguración de un monolito en su recuerdo. Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico dedicó su discurso a la labor altruista que hacen miles de ciudadanos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Monago también tuvo palabras en memoria del cabo 1º de la Unidad Militar de Emergencias que perdió la vida el pasado verano en labores de extinción de incendios en Extremadura.

 

Asimismo se realizó la imposición a los guiones de la BRIMZ XI y del Batallón "Las Navas" II/6 de la cinta dorada y corbata conmemorativa, respectivamente, correspondientes a la Operación "Libre Hidalgo" desarrollada en el Líbano. El Ayuntamiento de Almendralejo entregó un diploma de reconocimiento a 22 militares en activo, la mayor parte destinados en la Brigada, nacidos en la ciudad y que han participado en misiones internacionales.

 

Para finalizar se procedió a la Jura de Bandera de 250 civiles de Almendralejo y su comarca sobre el Estandarte del Regimiento "Castilla" nº 16. Después se inició el esperado desfile militar, que recibió las ovaciones y aplausos del numeroso público asistente, muestra del estrecho vínculo entre la BRIMZ XI y la sociedad extremeña.

 

XII Raid Iberlinx "Memorial Germán Burgos"

La BRIMZ "Extremadura" XI ha colaborado, con la aportación de diverso material, en la celebración del XII Raid Iberlinx "Memorial Germán Burgos", enmarcado dentro de la Semana Cultural de las FAS. Organizado por la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Extremadura "Germán Burgos", ha contado con 12 patrullas llegadas de toda España, Alemania y Portugal.

El presidente de la AVBV Extremadura, José L. Gallardo, ha querido resaltar la disposición de otras entidades que han apoyado este evento, tales como el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Almendralejo, los Bomberos del SEPEI, agrupaciones de Protección Civil de la región y Policía Local.

FEBRERO-2012. Plasencia. Patrullas de guerrilleros toman los alrededores de la ciudad

El director del raid, veterano de la COE 12 y miembro de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Extremadura, presentó la prueba con el alcalde y el concejal de seguridad.

Veteranos boinas verdes de varios países europeos participan en el XI Raid Militar Iberlinx. (10-02-12) Hoy.es

 
Si usted sale mañana a dar un paseo al campo por las inmediaciones de Plasencia y se topa con una patrulla de guerrilleros vestidos de camuflaje, con el rostro pintado, armas simuladas y que avanzan en formación táctica, no se alarme. No se trata de ninguna acción militar secreta.
 
Es mucho más sencillo. Serán algunos de los equipos europeos que participan en el XI Raid Táctico Militar Iberlinx 2012 'Memorial Germán Burgos' que ha elegido la ciudad del Jerte como escenario este año, organizado por la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Extremadura "Germán Burgos".
 
La prueba empieza hoy y durante toda esta madrugada los participantes tendrán su cuartel y teatro de operaciones en la Ciudad Deportiva Municipal. Allí pasarán la noche en movimiento con continuas pruebas físicas extremas y apenas unos 40 minutos de descanso en total. Entre las más duras, dadas las condiciones climatológicas, estará el paso de agua por la piscina de verano a las que se suman otras que exigen concentración, destreza y esfuerzo físico.
Mañana tomarán los alrededores de la ciudad para hacer un recorrido topográfico táctico, incluido el embalse del Jerte, con el apoyo del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y de Protección Civil de Plasencia y el parque de la Isla, entre otros enclaves. Los organizadores invitan a los placentinos a acudir a la Ciudad Deportiva y a estos otros lugares para presenciar los ejercicios. El resto permanece en secreto hasta el momento de iniciarse las pruebas.
 
Además de una docena de patrullas llegadas de distintos puntos de España participan en esta edición otras de Alemania, Holanda, Francia y Portugal. En total va a realizar más de 20 pruebas deportivas y táctico militares con un recorrido de 30 kilómetros.
Se trata de la competición más importante de este tipo que se celebra en España y la única que tiene lugar en Europa durante el invierno.
 
Los participantes y organizadores son miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reservistas voluntarios y veteranos del Ejército. «Es raid no es ninguna cosa rara, solo emula la antigua prueba de la boina», explicó el sargento 1º Manzano, director del raid y veterano boina verde que perteneció al grupo de operaciones especiales Órdenes Militares 1, de la COE 12 que, recordó nació en Plasencia, cuando tenía regimiento militar en el hoy centro universitario.
 
El raid se cierra el domingo con una parada, a las 1200 horas, en San Nicolás, a la que invitan a participar a todos los vecinos que lo deseen. «Que se pongan la prenda de cabeza del servicio militar y que el pueblo participa en esta actividad, porque el Ejército no es más que el pueblo», concluyó el director del raid.

FEBRERO-2011. DON BENITO ACOGE UNA SEMANA CULTURAL SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

Reportajes del Boletín de Tierra

jueves 10 de febrero de 2011

Número: 804

DON BENITO ACOGE UNA SEMANA CULTURAL SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

 El municipio de Don Benito (Badajoz) está celebrando, del 6 al 13 de febrero, una semana cultural dedicada a las Fuerzas Armadas. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Extremadura "Germán Burgos" y Multimedia Militar. Además, cuenta con la colaboración de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI.

Los actos comenzaron el día 6, con una Jura de Bandera en la plaza de España, a la que asistieron el delegado de Defensa en la comunidad autónoma, coronel Adolfo A. Alonso Erenas, el jefe de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), coronel Domingo Porras Antiller, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego. A continuación, la Música de la Academia de Infantería y la Banda Municipal ofrecieron un concierto en el cercano Teatro Imperial. El coronel Félix M. Rodríguez Vivas acudió en representación del Director de la Academia, general de brigada Adolfo Orozco López.
Dentro de la semana cultural, existen varias exposiciones en el Museo Etnográfico, que estarán abiertas al público hasta el 20 de febrero. La primera de ellas, titulada "Boinas verdes en acción", consiste en una colección de fotografías sobre Operaciones Especiales realizadas por el general de brigada Vicente Bataller Alventosa. Las otras tres exposiciones muestran, respectivamente, Banderas y uniformes de época, esculturas militares y una colección de pinturas (obra de Augusto Ferrer-Dalmau).
El programa de actividades incluye también las conferencia Implicación de la sociedad civil en la Defensa Nacional a lo largo de la Historia (a cargo del coronel José Antonio Crespo Francés) y 50 años de las unidades de Operaciones Especiales en España (general de brigada Vicente  Bataller Alventosa). También se proyectará el vídeo Asistencia médica en guerra y paz y se homenajeará a los dombenitenses destinados en unidades ubicadas en Extremadura que han servido en misiones internacionales. Para finalizar, durante el fin de semana tendrá lugar el X Raid Internacional Iberlinx.